Tenemos respuesta a todas sus preguntas

En esta sección encontrará las preguntas más frecuentes a la hora de comprar o vender una farmacia. No obstante, puede realizar cualquier otra pregunta directamente a nuestros asesores.

Comprar farmacia

¿Cómo compro una farmacia que me interese?
Comprar una oficina de farmacia es probablemente una de las decisiones patrimoniales más importantes en la vida de un farmacéutico inversor. Por ello no podemos dejar nada en manos del azar y debemos tener controlados todos los aspectos, desde cualquier cuestión jurídica, a todo el proceso de financiación de la misma. En Albarelo Gestión hemos desarrollado un esquema informativo en el cual puede hacerse una rápida idea de los pasos de los que consta el proceso. Además cuenta con un asesor personal, que le informará, sin ningún compromiso, de cualquier duda que se le presente.
¿Puedo ofertar otro precio?
¡Evidentemente ¡ En un mercado maduro y transparente funciona la ley de la oferta y la demanda. Nosotros le ayudaremos a determinar cuál es la viabilidad según las condiciones de gestión y de financiación que nos indique, y le gestionaremos la oferta económica que determine, con un protocolo que aporte seguridad jurídica a sus intereses.
Albarelo Gestión ¿pone el precio de las farmacias a la venta?
No. El propietario de un patrimonio lo pone a la venta por el precio que estima conveniente.
¿Cómo puedo saber si una farmacia está cara? ¿por el factor?
El factor es un indicador, pero nunca se debe tomar una decisión de inversión o de desinversión en base a él. Aunque el precio nos viene determinado siempre por el mercado, el mejor indicador es la viabilidad financiera, pudiendo utilizar como valor de aproximación el PER (ventas/beneficio), si bien este método no considera el futuro previsible de ese negocio.
Invertir en farmacia ¿es seguro?
Toda inversión supone un riesgo, y cuando compramos una empresa debemos ser conscientes de ello. Pero no todas las inversiones tienen el mismo riesgo. Cuando la sociedad madura, los sectores relacionados con la salud son unos de los que más posibilidades presentan y, además, son probablemente los más estables de todos. Sabiendo que cualquier decisión de inversión tiene un riesgo, si no lo hacemos con un espíritu especulativo, la inversión en el sector farmacéutico es probablemente la más estable de todas. Cuando en farmacia se constipan, en otros sectores padecen una gripe virulenta. Si no invertimos en farmacia, por riesgo, entonces ¿dónde vamos a invertir?
¿Y me podrían dar una recomendación para no tener problemas en una transacción?
Sí, evidentemente. O usted es un especialista en transacciones con cientos de operaciones a sus espaldas, o para tomar una de las decisiones económicas más importante de su vida contrate a los mejores ¡no se la juegue!. En cualquier otro sector empresarial, decisiones aún más pequeñas se realizan con un asesoramiento especializado. Todo lo que nuestra experiencia nos ha enseñado que necesita una transacción lo realizamos en Albarelo Gestión, y hacerlo con calidad y profesionalidad es lo que nos ha convertido en líderes indiscutibles del sector.
¿De qué riesgos me debo proteger antes de tomar la decisión de compra de una farmacia?
Nuestra experiencia nos ha enseñado que son cientos, y como es casi imposible tenerlos todos controlados es preferible tomar medidas preventivas que imposibiliten o al menos dificulten su suceso. Y aún para el caso de que llegara a suceder, debemos tener coberturas o medidas para actuar y poder reducir su impacto. Esta es la razón por la que en Albarelo Gestión seguimos un riguroso proceso en la transmisión de cada farmacia. Un resumen del mismo puede verlo en la sección COMPRAR-Pasos para la compra de nuestra web, o puede conocerlo al completo preguntando a cualquiera de nuestros asesores.
¿Necesito tener dinero para comprar farmacia?
Todavía más importante que tener dinero es que la inversión que deseamos acometer tenga viabilidad financiera. Para usted la viabilidad debe ser un requisito imprescindible, pero un banco necesitará además tener garantías de recuperar el importe prestado, y entre ellas se encuentra que la inversión genere flujos de tesorería que le permita devolver los créditos. Le recomiendo que lea la sección COMPRAR-Financiación de esta web, o contacte con cualquiera de nuestros asesores.
¿En Albarelo Gestión sólo me ayudáis a comprar una farmacia que tengáis a la venta?
No. Queremos ser sus asesores patrimoniales en el sector farmacéutico a lo largo de su vida. Puede contar con nosotros para vender o para comprar; le ayudamos a comprar una farmacia que usted conoce, negociar con el arrendador, redactar los minuciosos contratos, conseguir una buena financiación o tan sólo a optimizar fiscalmente la compra de la farmacia de su amigo. Pídanos presupuesto y podrá comprobar que sale barato tener el mejor equipo de profesionales a su lado, y que le ayuden a tomar la decisión correcta, siempre y a lo largo de su vida.
¿Por qué antes se utilizaba el factor como fórmula de valoración de una farmacia, y ahora no sirve ni como método orientativo?
La razón es que hace años casi todas las farmacias trabajaban con similar margen bruto, costes, etc. y por lo tanto tenían similar rendimiento, con lo que acababan siendo inversiones similares y por lo tanto se podía aplicar la misma relación o “factor”. Incluso si el inversor llegaba a equivocarse y compraba caro, esto no era “excesivamente grave” dado que el incremento del precio de los medicamentos ( superior al 15% durante muchos años), y por lo tanto el de la facturación, venía a compensar en poco tiempo el exceso pagado. Pero esto ha cambiado. Los sucesivos Reales Decretos puestos en marcha en los últimos años (RD4/2010, 8/2010, 16/2012), los medicamentos desfinanciados, los genéricos, etc. El incremento desigual de costes y la sensible reducción de los incrementos en el precio del medicamento ha hecho que cada farmacia tenga diferente beneficio incluso con las mismas ventas, por lo que la medición del factor no nos sirve.
¿Cómo me llega la información de las farmacias que tienen a la venta?
Usted puede consultar en tiempo real la disponibilidad de farmacias a la venta en la sección FARMACIAS EN VENTA de este portal. Si además usted está registrado como cliente en nuestro Servicio Compra FCT Premium, recibirá información más detallada por correo electrónico y podrá tener acceso a la información restringida de cada oficina que solamente está disponible para nuestros clientes. También podrá solicitar una entrevista con un asesor personal responsable de la operación para comentar todas las características de la oficina de farmacia.
¿Coste del servicio?
Nuestro servicio de información de farmacias a la venta es completamente gratuito. Usted puede darse de alta como usuario inmediatamente, bien a través de este portal en la sección Farmacias a la venta o bien contactar con nosotros telefónicamente a través del nº 902 115 765 o del nº 602 115 765. Indicándonos su perfil de compra; ubicación, tamaño, tipo de farmacia, le remitiremos puntualmente información referente a las oficinas de farmacia a la venta que cumplen con sus requerimientos. El servicio de consulta de oficinas disponibles en tiempo real es de libre acceso en este portal, no obstante solo los clientes registrados como compradores pueden informarse de los detalles confidenciales de la operación y tener acceso a una reunión telefónica o presencial con el asesor delegado responsable de la operación.
¿Cómo conozco farmacias en un lugar diferente al de mi residencia?
Albarelo Gestión gestiona anualmente transmisiones de oficinas de farmacia en todo el país. Nuestra estadística interna confirma que el 79% de las farmacias se transmiten a licenciados cuya residencia previa estaba en una provincia diferente. Nuestro Servicio de Compra FCT Premium le garantiza puntual información de todas las oficinas de farmacia en transmisión en TODAS las provincias que usted nos haya indicado.
¿Dónde puedo conseguir la financiación necesaria?
El Servicio Compra FCT Premium incluye la búsqueda y ayuda a la consecución de financiación con el compromiso de poner a su disposición las mejores condiciones. En el 2015 Albarelo Gestión ha colaborado con 15 entidades de crédito en operaciones de financiación de oficinas de farmacia para nuestros compradores.
¿Qué criterio siguen para adjudicar las farmacias a la venta entre sus compradores?
Únicamente el de el orden de suscripción del contrato de compra/venta y entrega de arras.
¿Puedo enterarme de las ofertas antes que el resto de compradores?
Todos los informes se emiten a la vez. Lo que usted sí puede hacer es cotejar la información publicada en este portal con la mayor frecuencia posible.
¿Son negociables el precio o las condiciones?
Sí. Aunque satisfacer al 100% las condiciones ofertadas por el vendedor garantiza la adquisición de la farmacia de inmediato es posible, e incluso frecuente, realizar contraofertas por debajo de las mismas, el diferencial entre las condiciones de venta y la contraoferta es el riesgo que el comprador asume de perder la operación a manos de otro comprador que las satisfaga las plenamente.
¿Puedo tener prioridad en la adquisición a cambio de mi farmacia?
La única prioridad es la rapidez en la firma del contrato de compra/venta y en la entrega de arras. Si usted ha vendido su farmacia recientemente, la disponibilidad líquida y el conocimiento del mercado le garantizan en la práctica ventaja suficiente para optar con garantías a la adquisición de una oficina de farmacia cuya venta esté siendo gestionada por Albarelo Gestión.
¿Me guardan la farmacia una vez apalabrada?
A pesar de que el término “apalabrado” es de uso frecuente en el sector no puede tomarse en consideración desde un punto de vista profesional cuando se trata de gestión patrimonial. La metodología de trabajo de Albarelo Gestión requiere de la formalización contractual y del compromiso de arras para considerar que un comprador es firme, solo en ese caso se procede a comunicar al vendedor el éxito de la operación y que de hecho la farmacia es del comprador con independencia del periodo de entrega pactado en el contrato de compra venta.
¿A quién entrego las arras y con qué garantía?
Las arras constituyen un deposito de características muy peculiares y perfectamente definidas jurídicamente. Entre otras características no pueden dedicarse a ningún otro fin que no sea la garantía de la operación y deben mantenerse con la debida diligencia. Desde el inicio de nuestra actividad, Albarelo Gestión ha venido actuando como depositario de esas cantidades, aportando mayor tranquilidad a todas las partes que intervienen en la operación. Por otra parte, la estrecha relación de colaboración de nuestra firma, con varias entidades bancarias y del mercado de valores, con relaciones supervisadas por las administraciones competentes, nos obliga a una mayor transparencia en el manejo de estos afianzamientos, para lo que contamos con cuentas bancarias exclusivamente destinadas a este tipo de depósitos.
¿Me guardan la farmacia hasta que venda la mía?
No, los plazos y condiciones de entrega vienen determinados por el vendedor. Como asesores no podemos perjudicar sus intereses comprometiendo una transmisión condicionada cuando la situación del mercado de compradores permite la realización de operaciones en condiciones mucho más favorables.
¿Quién redacta los contratos?
Albarelo Gestión cuenta con la experiencia acumulada en más de 2.500 operaciones de transmisión, el modelo de contrato ha sido copiado, en cada una de sus sucesivas versiones, para el cierre de la mayoría de operaciones de compraventa en el sector. El equipo jurídico de Albarelo Gestión es el mejor del sector. Por supuesto que los contratos los redacta, de acuerdo con los requerimientos del cliente en cada ocasión, el equipo jurídico de Albarelo Gestión
¿Cuál es el plazo de entrega?
El plazo de entrega se puede negociar con el vendedor, aunque normalmente su interés es cerrar la operación en el menor plazo posible. Una de las pocas excepciones la constituyen las farmacias con marcada estacionalidad en las cuales el vendedor puede proponer la entrega pasada la estación alta, en estos casos puede plantearse un plazo de unos pocos meses a lo sumo.
¿Cómo se que me piden lo correcto?
Para saberlo hay que realizar un análisis de la rentabilidad de la farmacia soportado en documentación fehaciente y traducir a años de amortización el precio que nos están solicitando. Además es conveniente comparar el precio con la situación de demanda para el tipo de farmacia (tamaño, clientela, renovada o no, carácter de la población) y ubicación geográfica de forma que podamos concluir si está, o no, en términos de mercado. Albarelo Gestión, en los estudios de viabilidad que elabora, realiza ambas aproximaciones ofreciendo un dictamen fiable sobre la idoneidad del precio solicitado.
¿Es viable la oficina que me ofrecen en esas condiciones?
A partir del precio y de información relevante sobre la rentabilidad actual y posibles escenarios futuros de la actividad comercial de la oficina en cuestión, Albarelo Gestión emite un estudio de viabilidad que le permitirá despejar sus dudas sobre la inversión a realizar
¿Cómo aseguro los términos del acuerdo?
Mediante un adecuado asesoramiento jurídico y la ejecución de un contrato de compraventa de probada solidez.
¿Qué tengo que hacer para conseguir un acuerdo de venta?
Contactar con el titular, comprobar su disponibilidad para la venta, escuchar sus condiciones, contrastar documentalmente los datos que aporte, analizar la viabilidad, negociar el precio, las condiciones, comprobar la titularidad, comprobar la disponibilidad del local, negociar el arrendamiento……finalmente ponerse de acuerdo.
¿Qué información tengo que pedir para comprar tranquilo?
Ventas, compras, márgenes, titularidad, condiciones de arrendamiento, recursos, nuevas aperturas, traslados de centros de salud, adjudicación de botiquines…… Y solicitar documentación que certifique sobradamente las afirmaciones del titular; certificados del colegio, de proveedores, de hacienda, del registro de la propiedad, del ayuntamiento.
¿Cuáles son los pasos a dar en una negociación?
“En una negociación el primero que habla lleva las de perder” Difícil iniciar una negociación con un desconocido sin hablar el primero. La intermediación de un tercero, profesional de la negociación, puede permitirnos llevar adelante con éxito operaciones de transmisión que llevadas personalmente estarían abocadas al fracaso o lo que es peor, terminar en una mala adquisición.
¿Cómo asegurarme de que cobro las arras en caso de incumplimiento?
Si ha suscrito un buen contrato de compraventa con arras debidamente comprometidas y constituidas la ley está de su parte y las recuperará, lo que es más difícil de determinar es cuando. Solo la participación de un intermediario solvente que actúe como depositario y garante garantiza la inmediata liquidación de arras y del importe de la indemnización que le corresponde, en caso de incumplimiento de la otra parte.
¿Cuál es el plazo de entrega exigible?
El acordado en el contrato de compraventa que dependerá de la voluntad de las partes, habitualmente entre inmediato y unos tres meses a lo sumo. Hay que tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas es la propia administración la que marca plazos relativamente largos de tramitación de uno o dos meses.
¿Si ya tengo localizado al vendedor para que necesito un intermediario?
Para que me asesore en el precio. Para que me ayude a negociar. Para que garantice las arras. Para realizar un buen contrato de compraventa. Para que me consiga la financiación. Para certificar la viabilidad de la inversión. Para comprobar la plena disponibilidad del local. Para …
¿Dónde puedo obtener la financiación necesaria?
Muchas entidades de crédito financian la compra de oficina de farmacia, hacerse una idea de cual es la mejor opción puede ser una tarea pesada e incierta para un neófito. La solución más rápida, y en muchas ocasiones la más fiable, es contar con una empresa intermediaria que pueda proporcionarnos las mejores ofertas ya ajustadas a nuestro perfil para que escojamos la mejor en función de nuestras preferencias.
¿Qué farmacia puedo comprar con el dinero del que dispongo?
Las variables que determinan, entre otras, el tamaño de farmacia que puede adquirirse son el tipo de farmacia, la distancia a centros de población atractivos, guardias, propiedad, o no, del local, zona del país, situación fiscal, coste del dinero, política de garantías de las entidades de crédito, etc, etc. Una reunión personal con el Asesor Delegado de Albarelo Gestión en su zona le permitirá formarse una primera idea de cual es el abanico de oferta que puede plantearse de acuerdo con su disponibilidad financiera y metas profesionales.
¿Qué entidad da las mejores condiciones?
Ninguna, cada entidad tiene sus propios criterios comerciales para adaptarse a las demandas del mercado por lo que hay que evaluar cuales son las mejores condiciones para cada circunstancia; menores comisiones de apertura, mejor interés, garantías exigidas, mayores plazos.
¿Sirve la propia farmacia como garantía?
En muchas ocasiones sí, aunque hay que tener en cuenta que nunca garantiza el 100% de la operación. Es preciso, por tanto, contar con garantías adicionales y/o aportación liquida para posibilitar la viabilidad financiera a la operación.
¿A cuántos años puedo financiar la oficina?
Los plazos que se manejan en el mercado oscilan entre los cinco y los veinte.
¿Cuánto dinero debo aportar?
Depende de cada operación y de las circunstancias personales. La especial situación financiera que vivimos con el precio del dinero en mínimos históricos aconsejan, aun contando con los fondos necesarios para autofinanciarse, la realización de un exhaustivo análisis antes de tomar la decisión de que parte del capital personal se va a dedicar a la adquisición de la oficina de farmacia y con que recursos ajenos vamos a contar.
¿Qué datos precisa una entidad de crédito para concederme el préstamo?
Datos personales como experiencia, antecedentes, garantías, capitalización y datos de la oficina de farmacia a adquirir. Junto con la solicitud de cada financiación, Albarelo Gestión aporta un detallado análisis de rentabilidad ampliamente reconocido en el mundo de la banca que en muchas ocasiones marca la diferencia entre un dictamen de viabilidad o no viabilidad por parte de la entidad consultada.
¿Cuánto tiempo tardan en darme una respuesta?
Si se dispone de la información y documentación necesarias los plazos oscilan entre una y tres semanas.
¿Qué entidades financian la compra de oficina de farmacia?
En el año 2015 Albarelo Gestión ha colaborado con 15 entidades de crédito diferentes de entre las más prestigiosas del país.
¿Puedo financiar la compra de oficina con mi banco habitual?
Es probable, aunque le solicitarán información técnica que es mejor que les llegue desde una empresa reconocida.
¿Qué garantías son necesarias para financiar la compra de oficina de farmacia?
La propia oficina de farmacia puede garantizar una buena parte de la operación. Adicionalmente es conveniente contar con garantías inmobiliarias; pisos, lonjas, fincas o financieras; fondos, acciones, depósitos. Las aportaciones líquidas son valoradas muy positivamente por parte de las entidades de crédito.

Vender farmacia

Si me retiro ahora, ¿Cómo queda mi jubilación?
Sus cuotas de jubilación no tienen por qué resentirse de una transmisión temprana. Por una parte, los beneficios fiscales que actualmente premian la transmisión familiar empezarán a mejorar su patrimonio desde el primer día, repercutiendo favorablemente en sus perspectivas de ingresos futuros; por otra, usted puede mantener sus cuotas de pago hasta que lo considere oportuno, con independencia de que la titularidad de su oficina recaiga sobre su hijo o sobre usted.
¿Por qué tengo que contar con Albarelo Gestión si ya tengo un asesor?
Porque, muy probablemente, su asesor es un excelente profesional en la gestión diaria de su negocio, nóminas, declaraciones anuales, contabilidad, pero no acumula la experiencia de un especialista en el asesoramiento e intermediación en la transmisión de patrimonio farmacéutico. En Albarelo Gestión contamos con departamentos fiscales, jurídicos y económico-financieros con más de 1.500 transmisiones realizadas, que conocen perfectamente la amplia casuística que puede darse en la transmisión de una oficina de farmacia. Cuando se habla de operaciones de la importancia económica y emocional de una transmisión familiar, toda la experiencia de la que pueda disponer es poca.
¿Es mejor donar o vender?
La idoneidad de la fórmula de transmisión va a depender de las consideraciones prácticas de gestión, económicas y fiscales que sean de aplicación en cada caso, con consecuencias importantes y directas sobre el patrimonio familiar que pueden representar, solo en términos económicos, cantidades equivalentes al rendimiento del negocio de varios años. Por lo tanto la respuesta a esta pregunta no es nunca sencilla y debe tener en cuenta las particularidades de cada caso, no acepte una respuesta fácil a una pregunta ciertamente compleja.
¿De dónde va a sacar mi hijo la financiación para pagarme la farmacia?
Las dos fórmulas más utilizadas en transmisiones familiares son la propia farmacia, aprovechando las excelentes condiciones que muchas de las entidades de crédito con las que colaboramos están ofreciendo a nuestros clientes; y la financiación familiar, actuando los propios progenitores como fuente de crédito, aplazando el pago en los plazos y periodos más convenientes, tanto desde el punto de vista práctico como fiscal.
¿Cómo puedo afrontar la jubilación si cedo la farmacia a mi hija?
El que usted transmita su farmacia a sus herederos no debe implicar que renuncie a su patrimonio. Afortunadamente la oficina de farmacia, apoyada por los beneficios fiscales de la transmisión, genera los suficientes recursos como para “pagarse a sí misma”, siempre y cuando la operación haya sido planificada y ejecutada correctamente. Antes de tomar cualquier decisión al respecto consulte con especialistas, encontraremos la fórmula para velar por el futuro de sus herederos sin comprometer el suyo.
Tengo otros hijos no farmaceúticos, ¿Cómo puedo evitar que acaben teniendo problemas entre ellos por la herencia de la farmacia?
La única solución es que la valoración del patrimonio a transmitir sea realizada por un tercero imparcial y de reconocido prestigio que establezca una formula de consenso indiscutida. Su participación a lo largo de todo el proceso, no sólo en la valoración, sino también en la redacción de acuerdos, estudio fiscal, escrituración, etc, contribuirá a la solidez a largo plazo de los acuerdos y fórmulas de distribución aceptadas.
¿Puedo hacer una comunidad de bienes con mi hijo?
Sí, pero al igual que en el caso de la donación, sea muy cauto con las consecuencias económicas y prácticas. Tenga en cuenta que, antes de tomar una decisión, deberá considerar cuidadosamente las consecuencias de la fórmula elegida; donación, venta o comunidad de bienes. Recuerde que los efectos a medio plazo sobre el patrimonio familiar son de una cuantía considerable.
¿Es conveniente la donación?
La donación de oficina de farmacia es una figura perfectamente recogida en la Ley de Ordenamiento farmacéutico con amplia utilización en el sector. La idoneidad de la fórmula de transmisión va a depender de las consideraciones prácticas de gestión, económicas y fiscales que sean de aplicación en cada caso, con consecuencias importantes y directas sobre el patrimonio familiar que pueden representar, sólo en términos económicos, cantidades equivalentes al rendimiento del negocio de varios años. Por lo tanto la respuesta a esta pregunta no es nunca sencilla y debe tener en cuenta las particularidades de cada caso; no acepte una respuesta fácil a una pregunta ciertamente compleja.
¿Quién controlará la farmacia si se la transmito ahora a mis hijos?
La titularidad oficial de su negocio tiene implicaciones legales y fiscales directas, pero no determina la gestión interna de su familia. Con independencia de la misma usted puede acordar con sus sucesores, los acuerdos de régimen interior que considere oportunos en cuanto a dirección práctica de la oficina, distribución de responsabilidades y plazos de transmisión.
¿Cuánto tengo que pedir por mi farmacia al comprador con el que la he apalabrado?
Si pide demasiado perderá al comprador, si pide poco su patrimonio se vera menoscabado. Haga valorar su farmacia por una empresa que cuente con la máxima experiencia real de mercado, solo así se asegurará que vende su patrimonio en las mejores condiciones posibles de las que el mercado ofrece en ese momento.
¿Qué compromiso tengo que suscribir con un comprador para asegurar la operación?
El único compromiso que garantiza efectivamente el blindaje de la operación es la suscripción por ambas partes de un contrato comprobado en el mayor número posible de trasmisiones que contenga, entre otras cosas, un adecuado tratamiento de las arras, cláusulas de protección en cuanto a los plazos de liberación de su título y un adecuado tratamiento de sus responsabilidades futuras. Hágalo redactar y/o comprobar por un verdadero experto en la gestión de la transmisión de patrimonio farmacéutico, cuanto más experimentado mejor.
¿Cómo puedo cumplir el compromiso de venta con el hijo de mi amigo sin perder dinero?
Haciendo recaer la responsabilidad de la estimación del valor REAL de su oficina de farmacia sobre un tercero imparcial y con autoridad reconocida en el sector. De este modo usted quedará al margen de cualquier intento de negociación emocional y podrá conservar la amistad de su amigo adquiera, o no, la oficina de farmacia y no se verá en la tesitura de tener que elegir entre su patrimonio o la amistad de su compañero.
¿Cómo valoro las existencias?
Las existencias siempre son fuente de conflicto, ¿se valoran a precio de compra? ¿a precio de venta? ¿qué hacer con las caducidades? ¿en qué fecha las valoramos? La solución aportada por Albarelo Gestión es sencilla y eficaz; hacer valorar las existencias por un equipo de especialistas de una empresa distribuidora reconocida la noche anterior a la escritura en notaría.
¿Quién asume los gastos de notaría?
Es tradición en el sector que sean asumidas íntegramente por la parte compradora.
¿Qué hago con los compromisos que tengo para no defraudarles? Sólo tengo una farmacia para todos ellos.
Si usted asume la gestión de la venta quedará mal con todos ellos menos con uno (y en ocasiones incluso con el que la adquiere). La única solución probadamente eficaz es delegar la venta en un tercero profesional que se encargue de modo especial de la valoración a precio real de mercado en ese momento pero también de todas las negociaciones y tramites, de este modo usted podrá desempeñar cómodamente su papel de cedente al margen de cuestiones “sensibles” mientras la empresa contratada brega con las engorrosas negociaciones con unos y otros. La responsabilidad final siempre será de la empresa contratada permaneciendo usted al margen.
¿Cómo le pido a mi amigo lo que realmente vale la farmacia sin perder su amistad?
Sólo hay una respuesta; haciendo que lo haga otro. Le pida lo que le pida siempre será menos de lo que usted debería de obtener y más de lo que el cree que usted debería de haberle pedido. La participación de una empresa tan aséptica como sea posible garantiza la conservación de su patrimonio intacto y de su relación de amistad.
¿Cómo convenzo a mi actual arrendador para que alquile el local al comprador que tengo?
Dependiendo de cómo haya sido la relación con el arrendador, de los malos entendidos acumulados con los años o simplemente del roce diario, es más que posible que la persona menos indicada del mundo para llevar las negociaciones sea usted mismo. Cuente con los servicios de una empresa profesional con experiencia en el campo de la negociación, ellos están habituados a posibilitar acuerdos y conseguirán despejar el camino para la trasmisión en menos tiempo y en mejores condiciones.
¿Cuánto tiempo puedo dilatar la entrega para tener tiempo de encontrar otra oficina de farmacia?
Tanto como el mercado lo soporte, generalmente tendrá una repercusión sobre el precio y, si el plazo es exagerado, las posibilidades de que surjan desacuerdos a partir del momento de firma del contrato de compraventa crecen. No se obsesione con la adquisición de una nueva oficina, si usted cuenta con el capital, la experiencia, la disponibilidad y el apoyo de una empresa que gestione una buena cartera anual de trasmisiones tendrá más posibilidades de encontrar “su” farmacia con la transmisión efectivamente realizada que con el lastre de una operación a medias.
¿Cuánto tengo que pedir de señal y qué hago con el importe una vez que lo reciba?
Es práctica común en el sector pedir el 10%, cantidad que cubre sobradamente el concepto de garantía efectiva de trasmisión. En cuanto al destino del importe debe tenerse en cuenta que la condición jurídica de las arras es muy especial, debe estar garantizada su inmediata liquidez en todo momento y no pueden dedicarse a ningún uso que no sea el específico de su naturaleza. Albarelo Gestión, en su condición de empresa acreditada ante la CNMV y el Banco de España, actúa como depositaria de arras en todas las operaciones en las que interviene proporcionando una seguridad extra a las mismas.
¿Para qué necesito una valoración de mi oficina de farmacia?
Para conocer la situación, y evolución, de su patrimonio. Para considerar la oportunidad de cambiar, o liquidar, su oficina de farmacia. Para defender su valor ante una posible inspección de hacienda publica. Para actuar en una demanda ante tribunales de justicia; divorcio, disolución de sociedades, etc… Para la solicitud de préstamos ante entidades de crédito.
¿Una farmacia no vale lo que alguien pague por ella?
Cuando se trata de operaciones de venta sí, sin duda. Si usted está pensando en transmitir su oficina su valor de venta, plasmado en nuestro servicio de recomendación de precio, se corresponde con el precio que el mejor comprador posible dentro del mercado nacional este dispuesto a pagar por ella. Por eso es tan importante contar con la metodología, y los recursos, necesarios para garantizar que este mejor comprador tenga acceso a la operación. Nunca tome decisiones precipitadas sin hablar con la empresa líder en el sector, una cuestión de conocimiento. Sin embargo el valor de una oficina de farmacia es mucho más que su valor máximo de venta en un momento y circunstancia de mercado concreto. Su VALOR PATRIMONIAL debe ser demostrable y defendible ante las instancias pertinentes; entidades de crédito, tribunales de justicia, Hacienda Pública. Sólo una compañía reconocida y con procedimientos de análisis validados ante terceros puede garantizarle la fiabilidad y solidez que una valoración patrimonial con plena validez requiere.
¿Las valoraciones de Albarelo Gestión son aceptadas por Hacienda?
Sí. Desde hace muchos años las valoraciones realizadas por Albarelo Gestión tienen plena validez ante Hacienda Pública.
¿Pueden actuar como peritos en un juicio?
Albarelo Gestión actúa asiduamente como perito en casos donde la valoración patrimonial de una oficina de farmacia es relevante para su resolución.
¿Puedo utilizar la oficina de farmacia como aval para solicitar un préstamo?
La titularidad de oficina de farmacia está plenamente reconocida como bien patrimonial y por lo tanto su valor puede constituirse como aval para garantizar operaciones de concesión de créditos. Su tratamiento dependerá de las condiciones fijadas por cada entidad pasando siempre por la realización de una valoración patrimonial efectuada por una empresa tasadora reconocida.
¿A qué farmacia podría acceder vendiendo la mía?
Si usted está pensando en cambiar de oficina de farmacia, una de las primeras variables que tendrá que considerar es su capacidad de financiación, puesto que de ella dependerá el tipo de oficina que puede plantearse adquirir. Nuestro servicio de recomendación de precio le informará adecuadamente de la liquidez que podría obtener de su farmacia actual y le permitirá valorar adecuadamente su disponibilidad financiera para acometer la operación de cambio.
¿Cuánto le pido a mi amigo para constituir una comunidad de bienes con él?
Lo mismo que le pediría a un tercero; la parte correspondiente del valor de mercado de la oficina de farmacia en ese momento. Debe tener en cuenta que cada una de las partes de una sociedad compartida tienen una minoración en su valor con respecto al valor total de dicha sociedad considerada como un todo. Obtenga una recomendación de precio, valor a obtener en el mercado en ese momento, y pida la opinión de la empresa que lo ha realizado en cuanto a la repercusión de la propiedad compartida sobre el valor de cada una de las partes.
¿El valor actual de mi oficina es suficiente para cubrir mi jubilación?
Dependerá de su situación patrimonial antes y después de la liquidación, de la colocación de los excedentes líquidos y, de forma muy especial, del planteamiento fiscal de la operación. Albarelo Gestión ofrece la posibilidad de realizar una análisis integrado de todos los elementos ANTES de tomar ninguna decisión sin coste para el titular. Sobre todo no cometa el error de invertir los términos y estimar el valor de su oficina de farmacia en base a sus necesidades de renta futura, el mercado no lo hará y solo se creará falsas expectativas. Pida una estimación de precio sobre criterios reales de mercado, establezca un plan de renta a partir de su patrimonio incluyendo ese valor y, solo cuando el resultado le sea plenamente satisfactorio, proceda a poner en marcha la operación de venta. No asuma riesgos y acometa la operación con los mejores.
¿Cómo puedo mejorar el valor de mi oficina de farmacia de cara a su venta?
El precio máximo de venta de una oficina de farmacia en un momento concreto de mercado se sustenta en el análisis de dos variables complejas; su rentabilidad y la situación de demanda. En cuanto a la situación de demanda poco puede hacer el titular salvo contar para llevar la operación con la empresa que más garantías le ofrezca de conocer exactamente el mercado y de disponer de los medios para dar con el mejor comprador allí donde se encuentre, por lejos y difícil que sea. Donde sí puede actuar el titular es sobre la rentabilidad de la oficina, debe tenerse en cuenta que esa rentabilidad es la que determina el importe total de financiación que un comprador potencial está dispuesto a arriesgar en la operación y que, en definitiva, limitará el precio máximo que puede obtenerse por la oficina por muy favorable que sea el mercado. Si usted está planteándose la transmisión de su oficina de farmacia y todavía dispone de tiempo, mejore la rentabilidad de su oficina todo lo posible haciendo que los recursos totales de que va a disponer el comprador para amortizar la inversión le permitan satisfacer el máximo importe en la adquisición. Desde Albarelo Gestión podemos asesorarle adecuadamente ayudándole a mejorar el valor de salida de su oficina de farmacia.

Póngase en manos de verdaderos profesionales

911 310 623

Contacte con nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies